Artículo Mesa redonda de fantasía

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda de fantasía en Villamediana donde nos reunimos varios escritores para hablar sobre dicho género.
Lo primero de todo, quiero volver a recordar que mi nombre es Sara Herreras ya que se anunció esta mesa redonda y se difundió por las redes sociales mi apellido de forma incorrecta (Herreros).
Este artículo lo estoy escribiendo con la finalidad de hablar sobre la fantasía un poco más añadiendo algunas preguntas que me hicieron y no pude responder ese día.





Lo primero de todo, tenemos que definir fantasía respecto a ciencia ficción ya que mucha gente apenas puede apreciar la diferencia. Y es que en realidad algunas veces van de la mano ambos géneros. Si buscamos su definición, la fantasía incluye elementos sobrenaturales, magia y criaturas extraordinarias mientras que la ciencia ficción tiene como telón de fondo el espacio, criaturas de otros planetas y una explicación científica, en la medida de lo posible.
En España somos muy cuadriculados con las etiquetas y todavía más con los géneros literarios porque existen muchos subgéneros, variantes… pero aquí seguimos con los de toda la vida. Lo que provoca que a veces clasificamos erróneamente un libro.

Es por esto que muchos prejuicios que existen acerca de la fantasía son por habernos quedado en unas clasificaciones anticuadas y no sabemos ver más allá.
Cuando hablamos de fantasía mucha gente piensa que se trata de cuentos para niños o preadolescentes. Nada serio para un adulto.
Demasiadas veces cuando he mencionado que soy escritora de fantasía los primeros comentarios que recibo son que son demasiado mayores para estos libros, que son de niños, o la típica pregunta: ¿Por qué no escribes algo más serio y para adultos? Es realmente triste escuchar estas afirmaciones porque muestran como son los lectores actualmente y cómo tratan a la fantasía.
También es mucho más sencillo ver una serie o película que el esfuerzo que supone imaginar lo que estás leyendo. Hay gente que prefiere sentarse frente a una pantalla y pasar el tiempo viendo algo que coger un libro. Algunas veces es por haber tenido un mal día en el trabajo, con los horarios partidos o turnos, otras veces porque simplemente te da pereza. Los días no tienen suficientes horas para hacer todo lo que nos gustaría hacer si tenemos un trabajo y responsabilidades. Es un factor a tener en cuenta.
Por lo tanto, como escritores, tenemos que esforzarnos para mostrar que la fantasía es algo a tener en cuenta, que puede aportar maravillosas aventuras en ese limitado tiempo para el ocio.
Y ahora hablemos sobre las hadas.



Mis primeros libros han sido sobre hadas. La trilogía Destino de hada, Chispas de Salamandra y Luna de sangre.
Cuento con cinco libros publicados y son de fantasía. Es mi género favorito y suelo leer muchos libros de fantasía. Es lo más normal. Uno escribe sobre lo que le gusta.
La pregunta del millón por tanto es ¿por qué las hadas?
Cuando todo está inventado, para poder sobresalir y buscar una excusa para destacar, hay que mirar hacia lo menos explotado. Cuando empecé a buscar ideas para mi primera novela de Cenystel me di cuenta que las hadas estaban marginadas, así que decidí crear una versión distinta al del folclore o lo que había leído en libros de fantasía juvenil o urban fantasy.
Mis primeros libros tratan mucho sobre la amistad, el ser diferente y la aceptación de uno mismo, encontrar tu lugar y la sensación de que por fin todas las piezas encajan. Sobre la madurez.
La fantasía no solamente trata sobre dragones y magos. También se pueden tocar temas importantes de fondo y desarrollar los personajes en un ambiente desconocido o familiar que luego le llevará a tomar decisiones importantes.


Durante la mesa redonda se habló de que mis hadas visten vaqueros, ya que Cenystel es un mundo de fantasía pero con ciencia avanzada. Los cenystelianos están más avanzados tecnológicamente que La Tierra en muchos sentidos.
En Destino de hada desarrollo mucho mejor la parte de la vestimenta de las hadas y las alas, ya que son un miembro más del cuerpo con sus inconvenientes. La ropa de las hadas se ata con una serie de lazos o botones por la espalda entorno al nacimiento de las alas. En Destino de hada se explica muy bien los problemas iniciales de Abby cuando descubre que es un hada.
Por otra parte, la ropa es moderna con toques de fantasía. Los vestidos largos son imprescindibles en estos libros (como bien se muestra en las portadas) pero hay combinaciones de mallas, con botas altas, blusas y abrigos entallados que se despliegan por debajo de la cintura hasta las rodillas (para un ejemplo más visual, la ropa de Frozen 2).



El día a día del escritor es muy difícil porque es un trabajo que debes compatibilizar con otro. En España, el escritor gana el 10% del precio del libro. Esto quiere decir que si un libro cuesta 16€, el autor sólo se lleva 1,6€ por libro.
Si echáis cuentas rápidamente, hay que vender mucho para poder vivir de los libros.
Por tanto, muchos escritores tenemos un trabajo que es el que paga las facturas. O se intenta.
En mi caso, trabajo por temporadas a lo largo del año y mientras tanto estudio inglés y un máster de enología. Mi tiempo libre es casi escaso cuando me coincide el trabajo con los estudios así que no me queda más remedio que dejar de escribir y abandonar las redes.
Pero cuando por fin tengo tiempo libre suelo escribir en mi casa, en un sillón rojo cómodo en mi habitación. No suelo escuchar música porque los ruidos me distraen mucho así que como mucho busco bandas sonoras de series que me gustan, instrumentales a ser posible.
Mi rutina es escribir mañanas y tardes, hasta que ya no hay luz, porque odio escribir con luz artificial, y de lunes a domingo. He llegado a escribir tres capítulos y medio por semana. O lo que es lo mismo, un libro y medio al mes (caso real en Maldición de hada).
Soy de la vieja escuela y prefiero escribir en papel, hacer mis tachones en lápiz, apuntar ideas para más adelante… que ir directamente al ordenador. Lo considero algo frío.
Además soy escritora tipo mapa normalmente. ¿Qué significa escritor mapa y brújula? El escritor brújula se mueve por su inspiración mientras que el escritor mapa necesita planificar toda la trama antes de ponerse a escribir.
Yo necesito tener un guion con todo lo que va a suceder en el libro. Sólo uso la inspiración para las ideas iniciales con las que construir luego todo el libro porque para mí, necesito tenerlo todo atado de tal forma que el final esté todo explicado y sin dejar cabos sueltos.
A fin de cuentas el libro luego va a las manos del lector, y dependiendo de su satisfacción, volverá a repetir con otros libros tuyos.
Pero la labor del escritor no termina solo cuando ha escrito y corregido el manuscrito. Otra tarea ardua y difícil es darse a conocer. Para ello se usan las redes sociales para conseguir publicidad.
Sinceramente aunque son muy necesarias estas herramientas, porque si no te conocen y no compran tus libros, se pierde mucho tiempo. Un tiempo que se podría invertir en el siguiente libro.

Ser escritor es difícil y en una provincia tan pequeña (y olvidada) lo es aún más. Es difícil encontrar a posibles lectores que no consideren la fantasía como un género a tener en cuenta. Hay que tomárselo con calma y no rendirse.
Lo importante es mantenerse activos y organizar proyectos.
Es de sobra conocido cuales son los míos. Tengo un proyecto llamado Oscuridad ya planificado, a falta de encontrar tiempo para empezar a escribir.
Los siguientes proyectos que le siguen son Brujo y Hada, y el proyecto Sirena.

Pero primero quiero hacer una iniciativa entorno a la fantasía con StoryCubes. Para quien no conoce lo que son, se trata de dados con dibujos en cada una de sus caras para ayudarte en tus historias. Con una herramienta tan sencilla, quiero mostrar que se puede crear una historia rápida usando dados y pasando un buen rato.
Os pido que dejéis comentarios sobre cualquier propuesta para organizar algo con StoryCubes.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario