Reflexiones

Ya he dejado de lado la promoción de Destino de hada para centrarme por fin en la segunda parte del libro. También estoy con otros proyectos pero no quiero adelantar nada por si los dejo de lado por falta de tiempo.
En el último mes, con la promoción del libro, me he encontrado con comentarios de todo tipo, muchos de ellos que darían ganas a cualquiera de dejar de lado todo.
El primero de ellos y que me siento bastante indignada es cuando se da cuenta la gente que tu libro no es de una editorial sino que es autopublicado, cambian el chip y en su cabeza de repente el libro es malo, de segunda, que no merece la pena. Que solamente ha salido a la luz porque tú has querido, no porque una editorial lo ha valorado y ha decidido que es lo suficientemente bueno para llevarlo a librerías.
El libro pierde puntos automáticamente y suelen pasar, centrándose en las editoriales. Si no es de editorial, no interesa.

A día de hoy, es realmente difícil publicar con una editorial si no tienes cierto renombre. Para un autor realmente novel, es una tarea casi imposible. Y el mayor obstáculo son las tendencias, que la actual es el género Erótico estilo 50 sombras.
Si tu libro no es de dicho género, ya no interesa a la editorial y si encima es de fantasía, no le dan ni una oportunidad. La fantasía es un género muy mal visto actualmente en nuestro país, incluso los seguidores de sagas de fantasía famosas como Harry Potter o Canción de hielo y fuego te dirán que a ellos no les gusta la fantasía realmente. Pero las modas son las modas.
Un libro autopublicado no tiene por qué ser malo. Es cierto que se están autopublicando muchísimos libros ahora mismo gracias a internet y las plataformas como Amazon pero también hay buenos libros que van cosechando ventas y haciéndose con la fama.

En mi caso, como es de fantasía e intenté mirar alguna editorial, viendo el panorama y malas experiencias de algunos escritores noveles, opté por la autopublicación. Es un trabajo de muchos años, y realmente no me apetecía vender los derechos a una editorial para que mutilara lo que tanto me ha costado crear, le pusiera una portada que no pudiera decidir yo misma y solo ver el 5-10% de las ventas al cabo del año. En el caso de que alguna editorial decidiera apostar por el género menos de moda. La fantasía.
Con la autopublicación he podido tener el 100% de mi obra, todos los derechos, he podido elegir como iba a ser mi portada porque la he diseñado yo. He tenido el control.
También me hubiera gustado poner mi libro algo más barato pero lamentablemente no hay tanta flexibilidad como parece. Si quieres el 70% de las ganancias, tienes que poner el ebook a 2,99€ y si quería obtener algo de beneficio, el libro tenía que estar a 13,86€ en Amazon (con el 5% de descuento permanente)

Luego la portada, ha habido gente que la ha criticado diciendo que le echaba para atrás en la compra del libro. Soy consciente de que no soy ninguna artista profesional pero me encanta como me ha quedado. Estuve dos semanas enteras diseñando y dibujando con mi tableta wacom barata. Quería tener todos los derechos de mi obra, y eso incluye la ilustración.
A diferencia de otros escritores, yo me he embarcado en este proyecto sin un solo euro para poder invertir, lo que he pagado que ha sido registro en la Propiedad intelectual, los ISBN y ejemplar de prueba, ha sido con un dinero ahorrado durante un año entero. No he podido pagar más servicios, ni comprar más ejemplares para venderlos firmados, ni siquiera para ofrecer alguno a algún blog seleccionado.
No dispongo de ningún trabajo ni estoy cobrando del paro. Mis primeros y únicos ingresos van a ser lo que gane por mi libro hasta que encuentre algún trabajo (y eso que me dan el dinero dos meses después de la venta)
Es muy fácil criticar el trabajo de otros, como la portada o que no te ha cogido una editorial y por tanto tu libro es malo. Realmente es difícil cumplir tus sueños pero yo al menos he cumplido el mío. Bien feliz estoy viendo mi libro a la venta en Amazon, Barnes&Noble y Bookdepository. O las primeras reseñas en Goodreads de gente que ha leído ya mi libro.
Eso no me lo quita nadie.
Actualmente estoy trabajando en un Club de VIP´s, para blogs literarios, con noticias en primicia y contenido exclusivo pero todavía no sé si lo voy a llevar a cabo. Se aceptan opiniones.



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario