Ya he escrito mi libro, ¿y ahora que hago?

La primera pregunta que nos hacemos cuando hemos terminado un manuscrito es: ¿y ahora qué? ¿Qué hago a continuación?



Lo primero de todo, y que siempre debería hacerse, es antes de compartirlo con la familia, amigos o quien sea, es registrarlo en la propiedad intelectual.
Parece algo tonto y sin sentido pero así nos aseguramos de que nuestra obra, poemas, o lo que sea, no son vilmente robados por otros.
Pero se lo voy a dejar a un amigo… Podéis llamarme desconfiada pero nada os asegura que no va a caer en las manos equivocadas, por error, casualidad, o lo que sea.

Hay diversas opciones para registrar tu obra. Tienes safecreative, la propiedad intelectual… Pero yo os recomiendo que la opción número uno sea la propiedad intelectual.
La propiedad intelectual está ubicada en un edificio en vuestra ciudad que podéis consultar en internet. En el caso de Logroño está en la biblioteca pública y las tasas varían en función de la comunidad autónoma.
¿Tasas? Sí, hay que pagar por registrar tu obra. Debes imprimirlo y encuadernarlo, rellenar los formularios correspondientes y pagar una tasa. En La Rioja está en 14,32€ (la última vez que registré un libro).
No es mucho dinero, como digo yo, porque eso te lo gastas rápidamente un fin de semana en salir y estamos hablando ahora del trabajo de meses, o incluso años, con todas las horas que has invertido y esto te garantiza que otra persona no vaya a coger tu obra y publicarla con su nombre.
Es una protección contra el robo y el plagio.
Safecreative u otras opciones yo las dejaría como complementarias y no como la principal o única. Safecreative es gratuita (hasta cierto punto) pero nunca la uso para registrar mis libros sino para otros trabajos.

Hay que tener en cuenta que nada te protege contra la copia de tus obras. Solo contra el robo y plagio. Esto hay que tenerlo muy claro. Denunciar una copia de tus obras es mucho más complicado ya que tiene que estar muy claro, casi rozando el plagio.
Pero esto no os tiene que desalentar para registrar vuestras obras porque es muy importante que lo hagáis.
En esto tenéis que pensar nada más empezar vuestras obras. Todo lo demás vendrá después.
Si tenéis dudas acerca de si vuestra obra entraría dentro de lo que se puede registrar en la propiedad intelectual, no tengáis miedo en preguntar, os resolverán todas las dudas.

Una vez tengáis registrada la obra, se puede pasar a tomar la decisión de ¿y ahora qué hago con mi manuscrito? Hay diversas opciones y yo os recomiendo precaución sobre qué decisión tomar. Sobre esto hablaré en otro artículo: editoriales, autopublicación, autoedición…

Cualquier duda que tengáis, os la responderé.


Artículos:
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (I)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (II)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (III)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (IV)


Imagen encontrada en Google

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario