Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (II)

Si ya habéis leído la primera parte de “Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago?” sin duda alguna podéis pasar a la siguiente fase. Si todavía no lo habéis hecho, os recomiendo leerla ya que es muy importante, antes de nada, tener registrada tu obra.
Voy a dar también mi opinión respecto a algunos métodos de publicación pero eso no quiere decir que no haya gente que esté contenta con los que no estoy de acuerdo. Esto solo quiero que sirva como información.





En el artículo de hoy voy a hablar que hacer después de registrarla. Es la primera pregunta que nos viene a la cabeza, incluso antes de pensar en registrar la obra y así tener los derechos sobre ella. ¿Debo intentar publicarla con editorial? ¿En una plataforma como Wattpad y ofrecerla gratis? ¿Autoedición? ¿Coedición? ¿Autopublicación?
Es una respuesta complicada y realmente no hay un camino fácil. Hay que entender que la ruta que decidáis tomar va a ser muy difícil y vais a tener que trabajar mucho. Nada os lo van a dar gratis y no existe una fórmula mágica para ser un escritor que venda mucho.

En el caso de ser un escritor desconocido, muchos recomiendan publicar primero trabajos tuyos de forma gratuita y usar plataformas como Wattpad. También comprarte una webcam y grabar vídeos para subirlos en Youtube sobre reseñas de libros, hablar de diversos temas…
Todo esto tiene el objetivo de darte a conocer antes de intentar lanzarte a publicar con una editorial o autopublicar. Ganar seguidores que estén dispuestos a comprar tus libros.
Parece muy fácil pero no lo es. Esto implica dedicar una buena parte de tu tiempo en publicidad y ser conocido antes de empezar a publicar (sin contar relatos o un par de libros gratuitos) pero hay que tener en cuenta que ahora estamos viviendo la época dorada de los Influencers.
¿Qué quiere decir esto? Que si no sales en un video de Youtube o no tienes un canal o eres un Influencer, lo tienes crudo. Los jóvenes ahora mismo solo hacen caso de lo que sale en las stories o en los vídeos, por lo que si tu target son los jóvenes, va a ser una misión imposible.
Este paso, crearte un canal de Youtube y publicar relatos gratis en Wattpad, exige tiempo y dinero. Puede ser recomendable pero poco aconsejable si no dispones de ambos recursos o uno de ellos. Hay que tener en cuenta que vas a tener que invertir una cantidad inicial de dinero y mucho tiempo que luego a lo mejor no te reporta nada.

En el caso de que no quieras esta opción mencionada y quieras lanzarte a la piscina, te queda la difícil decisión de qué hacer. ¿Editorial? ¿Autoedición? ¿Coedición? ¿Autopublicación?
Primero hay que aclarar una cosa. Cuando una editorial te exige poner dinero durante el proceso, vender unos ejemplares mínimos durante el primer año o cualquier opción que suponga que el escritor, tú, tengas que hacer un desembolso o cumplir unos objetivos, estamos hablando de autoedición y coedición, no de editorial tradicional. En una editorial tradicional, es la propia editorial la que cubre todos los gastos.
Y quiero dejar clara una cosa antes de nada. Como escritores y dueños de vuestra obra, deberíais correr en dirección contraria cuando la editorial os dice que tenéis que poner dinero para ver vuestro libro publicado.
Con mi primer libro lo mandé a una supuesta editorial tradicional pero me exigían poner 1.500€. Yo recibía el 10% de regalías y ellos “distribuían” el libro (entre comillas porque este tipo de editoriales, autoedición y coedición, realmente no se encargan de llevar los libros a librerías).
Cuando os suceda esto, no os molestéis más. Es un claro caso de autopublicación encubierta. Y es un auténtico timo. Estáis financiando la tirada y sólo recibís el 10-15% de las ganancias.
Esto puede causar polémica porque hay muchos escritores que quieren ver sus libros publicados pero os estáis engañando a vosotros mismos si escogéis la autoedición o coedición.
Repito, esto es solo mi opinión.

O publicáis con editorial tradicional o autopublicáis.

La editorial tradicional se encarga de todos los gastos, de distribuir el libro y de moverlo. Ellos son los que se ocupan de la publicidad, corrección ortográfica y de estilo, escoger una portada… Sin tener que poner vosotros dinero. Sin olvidarnos que la editorial tradicional se encargará de que el libro esté en las librerías. Y no solo de tu ciudad o pueblo. De toda España.
Vuestras regalías serán 10-15% dependiendo de la editorial. Las pequeñas no ofrecen un adelanto pero eso es normal.
Esta opción es la más deseada por los escritores y a la que aspiran todos. Tenéis la seguridad de que la editorial va a trabajar para vender los libros porque los primeros interesados son ellos y el libro tendrá un acabado profesional. Algo que no ocurre con la autoedición y coedición.

Por otra parte, si no conseguís llamar la atención de una editorial tradicional pero queréis ver vuestro libro publicado, vuestra opción es la autopublicación.
Esta opción es la que muchos escritores escogen ya que tenéis todos los derechos sobre vuestra obra. Y lo más importante, el control absoluto sobre ella.
Vuestras regalías son más del 60% pero por otro lado vosotros sois los que tenéis que hacer la publicidad, la corrección, la portada… Tenéis que trabajar todos los aspectos del libro para que sea como un libro de editorial profesional y eso también cuesta trabajo y dinero. Pero no es lo mismo que la autoedición y coedición, estáis haciendo una inversión sobre algo que tenéis el control y no se llevan las ganancias otros que no están haciendo nada por ayudaros cuando deberían hacerlo.
Esta opción exige muchos sacrificios pero también es una forma de darte a conocer antes de conseguir pasar a ser escritor de editorial tradicional o simplemente darte a conocer y poder cubrir los gastos de la autopublicación y obtener beneficios.
Ninguna de las dos opciones, editorial tradicional y autopublicación, son malas e incluso pueden ser complementarias, publicar con los dos métodos.

En el siguiente artículo hablaré sobre la autopublicación ya que hay que extenderse en todas las opciones que existen.


Artículos:
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (I)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (II)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (III)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (IV)


Imagen encontrada en Google

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario