Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (III)

En la segunda entrada de “Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago?” hablé sobre las diversas opciones sobre publicación de un libro. Obviamente mostré mi opinión al respecto y a partir de ahora me voy a centrar en las que conozco y he probado, que son la autopublicación y la editorial tradicional. La coedición no voy a hablar más ya que es una opción que he descartado y no puedo explicarla.





En este artículo voy a hablar de la autopublicación. He comentado en los anteriores artículos que es una opción muy difícil, que requiere mucho tiempo y que, en la mayoría de los casos, no da los frutos esperados. Pero no quiere decir que sea peor, es una forma de darte a conocer, crear contactos e introducirte en este mundo tan despiadado.
Lo primero que debes saber es que con la autopublicación siempre te van a mirar por encima del hombro ya que esta opción es la peor considerada porque mucha gente piensa que autopublciar no es profesional. Hay de todo, hay libros que no tienen nada que envidiar a los publicados en grandes editoriales mientras que otros… mejor no hablemos de ellos. Por tanto, hay que ser conscientes que esta opción no va a ser fácil.

Dentro de la autopublicación hay mucho donde escoger pero hay que tener cuidado. Muchas editoriales se camuflan como autopublicación. Hay que tener clara una cosa, una empresa no puede quedarse un tanto por ciento de las regalías de tu libro si estás publicando y has puesto dinero. Si te piden X dinero por una determinada tirada pero que la empresa se queda con un porcentaje de las ventas más los gastos de impresión, eso empieza a desdibujarse.
La autopublicación es cuando tú subes a una plataforma tu libro, que sea bajo demanda o una tirada, pero las ganancias te las quedas tú. Tienes el control absoluto de tu libro ya que eres el editor.
Hay diversas plataformas de autopublicación que o bien se quedan un porcentaje considerable de regalías de tu libro o bien no te pagan.

A día de hoy, la mejor plataforma de autopublicación es Kindle Direct Publishing de Amazon. Y esto no es un artículo patrocinado por Amazon, es porque es la verdad.
Ofrecen publicación de tu libro en formato electrónico y en tapa blanda sin solapas a precios bastante competitivos y la calidad no tiene nada que envidiar con otras plataformas.
Por libro electrónico recibes el 70% (si pones el ebook mínimo a 2,99€) y en tapa blanda recibes aproximadamente el 60% ya que ellos son los que imprimen el libro bajo demanda, lo venden a través de Amazon y lo envían.
Tú decides en que plataformas de Amazon se vende, a qué precio, tamaño de libro, portada, si es brillante o mate, y maquetas el libro.
Sí, lleva mucho trabajo pero Amazon te ofrece plantillas y tutoriales para cuando estás perdido. Puedes bajar las plantillas para maquetar el libro según el formato que elijas y además también plantillas para crear la portada y contraportada según formato y tamaño de lomo.
Quizás lo único que yo no recomiendo es suscribir el libro al principio en Kindle Unlimited ya que los libros son fácilmente pirateados con este servicio. Conviene esperar.
También puedes poner el ebook en preventa y ponerlo a un precio especial.
Lo mejor de Amazon es que es bajo demanda el formato en físico por lo que no tienes que hacer un gran desembolso. Sí que es aconsejable comprar un ISBN en la Agencia de ISBN para que sea 100% tuyo. Si escoges un ISBN gratuito de Amazon, tienes que dejar constancia de que Amazon es el editor, tanto en el interior del libro como en la ficha. Aparte, no estarías autorizado a pedir copias para el autor y venderlos por tu cuenta en librerías, etc.
Un ISBN cuesta 45€ y es lo único que tendrías que pagar junto con el ejemplar de prueba durante todo el proceso de publicación.

Otras formas de autopublicar incluyen una tirada mínima de ejemplares por lo que el desembolso te sube mucho. Esto depende de tu presupuesto pero mi consejo es que si eres nuevo, no te conviene tiradas mínimas sino bajo demanda.
No sabes si vas a vender alguno de esos libros. No sabes si tus amigos lo van a comprar siquiera…
A cambio de autopublicar, tienes el control total de tu creación, decides cada paso y si no te gusta donde estás, puedes irte sin ningún compromiso. No tiene el mismo glamour que publicar en una editorial y se te cierran ciertas puertas pero es una muy buena opción tanto si ya tienes unos lectores fijos como si estás empezando y quieres darte a conocer.
Repito, tener el control absoluto de tu libro es algo que no te ofrece nadie y en este caso, Amazon, es quien mejores condiciones ofrece.
Todo tiene su lado negativo y positivo pero hay que analizar todas las opciones y quedarte con la que mejor te convenga.
Si alguien necesita ayuda para Kindle Direct Publishing, podéis mandarme un email y os responderé a todas vuestras preguntas.


Artículos:
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (I)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (II)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (III)
Ya he escrito mi libro, ¿y ahora qué hago? (IV)


Imagen encontrada en Google

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario